¿Qué es la Pintura Intumescente? ¿En qué se diferencia con la Pintura Ignífuga?

13 noviembre, 2017

Los perfiles metálicos son cada día más utilizados como materiales de edificación debido a sus ventajas en cuanto a velocidad de construcción. Su resistencia mecánica permite diseñar sistemas menos voluminosos y más livianos; sin embargo, son más vulnerables presentando una escasa resistencia al calor de un incendio.

“De acuerdo a la Curva Normalizada (Temperatura – Tiempo), el acero estructural colapsa al alcanzar una temperatura de 538 °C, la cual se alcanza a los 5 minutos. según ensayos realizados en la Norma NFPA 251 (National Fire Protection Ascociation)”

La pintura intumescente es un sistema de protección pasiva contra fuego que son productos que, en contacto con el calor, sufren una transformación expandiéndose cincuenta veces su volumen debido a reacciones químicas formando así, una capa espumosa termo-aislante que evita la transmisión del calor al elemento a proteger.

Si bien es cierto que no contribuye a extinguir el fuego, sí retarda el calentamiento de las estructuras proporcionando estabilidad en ellas antes de sufrir deformaciones y así dar tiempo a las personas para evacuar los edificios ante un siniestro. De esta manera, se lograría reducir daños materiales y salvar vidas humanas.

¿En qué se diferencia la pintura intumescente con la pintura ignífuga?

Muchas personas suelen confundir la pintura intumescente con la ignífuga. Sin embargo, son totalmente distintas porque esta última se utiliza para proteger materiales inflamables (como la madera, por ejemplo), aislándolos del fuego y evitando que emitan gases que contribuyan con la propagación del fuego. Por otro lado, la pintura intumescente se aplica a materiales conductores del calor como lo es el acero y evita que alcance la temperatura de colapso.

Marca líder en pinturas intumescentes: PROMAT

PROMAT es avalada por numerosos ensayos de laboratorios. Este sistema se ensaya con la Norma UNE EN 13381-8.

En Synixtor, siendo especialistas en protección pasiva cortafuego, trabajamos con PROMAT para salvaguardar los proyectos de nuestros clientes a través de estos productos:

– Pintura PROMAPAINT – SC4: para protección de estructuras metálicas (vigas y pilares) con resistencia al fuego de 30” a 90” incluyendo perfiles huecos 30”.

– Pintura PROMAPAINT – SC3: para protección de estructuras metálicas proporcionando una resistencia al fuego muy eficaz de hasta 180”.

DIRECCIÓN

Calle Horacio Cachay Díaz 189. Urb. Santa Catalina - La Victoria

(+51) 1 719-9740 | (+51) 9980-05732

ventas@synixtor.com

SÍGUENOS

© Copyright 2016 | Synixtor. Todos los Derechos Reservados Developed by Lima Dot